Declaración de conformidad sobre el reglamento REACH

De acuerdo con el Reglamento Europeo REACH, aplicable a toda la industria dentro del Espacio Económico Europeo, Computadoras, Redes e Ingeniería S.A.U. (Crisa) declara:

 ¿Qué es REACH?

REACH del inglés Registration, Evaluation, Authorisation (and restriction) of Chemicals es el reglamento sobre el Registro, Evaluación, Autorización y restricción de productos Químicos.

Es el primer conjunto de normativas relacionadas con los productos químicos que entró en vigor el 1 de Junio de 2007 para racionalizar y mejorar el marco legislativo anterior sobre productos químicos (sustancias en términos de REACH) dentro del Espacio Económico Europeo (EEA). REACH pone una mayor responsabilidad a la industria para que esta gestione los riesgos que las sustancias pueden representar para la salud y el medio ambiente.

REACH tiene dos principales objetivos:

1. Mejorar la protección de la salud y el medio ambiente eliminando gradualmente el uso de sustancias peligrosas.

2. Incrementar la comunicación con los proveedores y de toda la cadena de suministro en cuanto a sustancias peligrosas y productos (preparaciones y artículos) que los contengan.

 

¿Qué exige en realidad REACH?

REACH en una legislación extremadamente compleja con numerosos requisitos para la Industria.

Los requisitos principales son los siguientes:

1.   Registro: Requiere que todo los fabricantes (o importadores) de casi todas las sustancias utilizadas en la industria registren dichas sustancias en la ECHA (Agencia Europea de Mezclas y Sustancias Químicas) cumpliendo con uno de los tres plazos predeterminados. Si el fabricante no registra una sustancia antes de la fecha oportuna dejará de poder comercializar dicha sustancia en el mercado europeo.

2.   Comunicación de usos: Requiere que los usuarios de las sustancias, o de las preparaciones que las contengan, entreguen al fabricante un listado de usos específicos elaborado a partir de un código de uso de cinco partes.  Si el fabricante no aceptase cualquiera de los usos y, por lo tanto, no lo incluyera en la Ficha de Seguridad, el usuario no podría volver a emplear esa sustancia para dicho uso.

3.   Comunicación de Sustancias candidatas: Identifica ciertas sustancias como Sustancias Químicas Altamente Preocupantes  (SVHC por su siglas en inglés) que una vez incluidas a la Lista de Candidatas, requieren una presentación adicional de informes:

a. Informar a clientes y a las personas responsables de los artículos distribuidos fuera del entorno legal de si el artículo contiene más de una cantidad umbral de dicha sustancia.

b. Informar a la ECHA si la entidad legal utiliza más de una tonelada de la sustancia en el producto por año.

4.   Autorización: Cualquier sustancia de la Lista de Candidatas y que esté también incluida en el Anexo XIV, requiere la autorización de la ECHA para ser utilizado después de una fecha predeterminada.

5.   Reclasifica un gran número de sustancias como peligrosas, cuando previamente no lo eran.

6.   Incrementa de manera significativa la cantidad de información que debe ser incluida en la Ficha de Seguridad del producto o Safety Data Sheet e impone una nueva comunicación para sustancias en los artículos.

7.   Impone nuevos requisitos de etiquetado y embalaje para sustancias peligrosas y sus preparativos.

  

¿Qué requisitos afectan a Crisa?
 

Registro:

Crisa no fabrica o importa sustancias en cantidades significativas, por lo que el proceso de registro no aplica a Crisa.

No obstante, Crisa tiene que asegurarse de que las sustancias usadas incluyen esos preparados, y que han sido debidamente registrados por el fabricante.

Autorización:

Es política de Crisa, no utilizar, en la medida de lo posible, sustancias que requieran la autorización de la ECHA.

Crisa comenzará trabajar y realizar actividades de reemplazo del producto tan pronto como una sustancia sea añadida a la Lista de Candidatas.

Implementación:

Crisa ha trabajado coordinadamente con Astrium para asegurar que la legislación es correctamente interpretada para el tipo de negocio de Crisa y que en Crisa no hacemos más de lo necesario para cumplir con esa interpretación.

 

Por lo tanto, con esta carta declaramos que Crisa cumple con la legislación y está trabajando para mantener y controlar el cumplimiento del reglamento REACH.

 

 

Computadoras, Redes e Ingeniería, S.A.U.
Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Inscripción 1ª, Hoja nº 67.213, Folio 78, Tomo 807, General 765, Sec. 3ª. C.I.F. A-78066735

Crisa, an Airbus Defence and Space company