Propulsión eléctrica

Actualmente se están llevando a cabo importantes actividades en materia de propulsión eléctrica para su aplicación en satélites de telecomunicaciones y científicos de nueva generación. Crisa, en colaboración con Astrium GmbH en la electrónica, y con QinetiQ como suministrador de los Propulsores de Iones Kaufman, lideran el desarrollo de propulsión eléctrica de iones en Europa.

Sistema de propulsión eléctrica basado en T5 (GOCE)

Satélite GOCE: el primer satélite para medir la gravedad de la Tierra

La medición y modelado de la gravedad de la Tierra mejorará nuestro conocimiento sobre el comportamiento del planeta en los ámbitos de la oceanografía, geofísica y geodesia. Además aportará nuevos datos sobre la física y dinámica del interior de la Tierra, como volcanes y terremotos

Crisa, Astrium GmbH y QinetiQ han unido sus esfuerzos para desarrollar el sistema de propulsión iónica T5 para la misión GOCE de la ESA. El sistema proporciona una compensación de empuje atmosférico excelente en el rango de 1 a 20 nM ± 12 µN. Uno de los principales elementos del sistema es la Unidad de control de propulsión iónica (IPCU) diseñara por Crisa, responsable del acondicionamiento y control de potencia para el propulsor iónico. La IPCU incluye las alimentaciones de alto y bajo voltaje y las medidas de corriente, voltaje y temperatura asociadas. El control se obtiene mediante una CPU ERC 32. El alto voltaje de 1.200V necesarios para acelerar el chorro de iones expulsado es provisto y regulado por los módulos de alimentación del haz de iones diseñados y fabricados por Astrium GmbH.

Sistema de propulsión eléctrica de alta potencia de Alphabus (HPEPS)

En satélites geoestacionarios de telecomunicaciones, la tecnología de propulsión iónica de alto impulso específico (SI) puede reducir significativamente la masa de combustible requerida para North South Station Keeping (NSSK) y maniobras de elevación de órbita y abandono de órbita al final de la vida del satélite. El ahorro en masa de combustible resultante, que puede llegar a cientos de kilos, podría permitir alargar la vida de la misión, reducir los costes del lanzamiento, alojar cargas útiles mayores, o una combinación de estos beneficios.

El HPEPS ha sido seleccionado por la ESA como la mejor solución técnica para Alphabus, la nueva plataforma Europea de gran tamaño para satélites de comunicaciones. El HPEPS está basado en la Unidad de alimentación y control de potencia PSCU desarrollada por Crisa y el motor iónico Kaufman T6 de QinetiQ. El diseño, arquitectura y desarrollo de la unidad PSCU están basados en la experiencia práctica adquirida en el diseño, desarrollo, calificación y fabricación de la Unidad de control de propulsión iónica (IPCU), y está siendo dirigido por el mismo equipo industrial.

Para la misión a mercurio Bepi-Colombo, actualmente se están llevando a cabo estudios sobre el diseño del sistema y su arquitectura.

Crisa, an Airbus Defence and Space company