Fabricación recurrente

Desde 1995 Crisa viene produciendo diferentes equipos de potencia y de actuación y control de las plataformas de telecomunicaciones Eurostar 2000 y Eurostar 3000: ADE2/ADE3/ADE4, BCIU, PRU. Estos equipos están alojados en el módulo de servicio del satélite y realizan funciones vitales para el funcionamiento del satélite. La función TM/TC es habitual en casi todos los equipos formando parte de un subsistema y dependientes del ordenador central del satélite. Para el control estos equipos adquieren diferentes telemetrías de los parámetros del instrumento, de un sensor o de sus equipos asociados, y reciben y ejecutan comandos para el accionamiento de diferentes dispositivos (motores, electro-válvulas, pirotécnicos).

Concretamente la BCIU es el elemento del subsistema de potencia del satélite que gestiona las baterías, controla su carga y acciona los calentadores y los pirotécnicos.

El ADE realiza funciones de control y accionamiento de los actuadores del subsistema de control de órbita: las ruedas de inercia, los paneles solares y el sistema de propulsión.

La primera unidad PRU se calificó para el programa francés de telecomunicaciones Stentor. Este equipo tiene como función la actuación y control de los dispositivos pirotécnicos del satélite. Es una evolución del módulo de pirotécnicos de la unidad BCIU, a un concepto modular fácilmente adaptable a las necesidades de cada misión.

Hasta ahora Crisa ha fabricado más de 100 unidades de estos equipos de vuelo. Con el objetivo de optimizar los costes de producción, actualmente se están iniciando proyectos de evolución de esta electrónica, de sus componentes, y de su tecnología de montaje.

Crisa, an Airbus Defence and Space company